trancapechoboliviano

Blog para sibaritas bolivianos residentes en el Planeta. Para amigos del exterior que amen la cocina y el turismo en Bolivia. Y en especial para los Militantes de la Buena Vida de todo el Universo

Saturday, September 23, 2006

Pique macho

El pique macho fue una creación colectiva de los comensales que frecuentábamos el Restaurante Miraflores, por entonces ubicado en El Prado, de propiedad de Honorato Quiñones. Sencillamente pedíamos carne picada con papas fritas y locotos cortados transversalmente, para que inciten más la sed. De allí parece haberse emparentado con el Intendente orureño, por la cantidad de carnes y menudencias que hoy exhibe.

En El Prado.- Dos establecimientos se especializan en buenos piques machos, y los dos tradicionales: el Savarín, de mi buen amigo Octavio Camacho, quien ha sido presidente de la Cámara de Empresarios de Restaurantes, y El Tunari, de la familia Arévalo-Panozo. Son verdaderos carros alegóricos servidos en fuentes gigantescas depositarias del buen sabor. También son muy buenos los picantes.

En Cala Cala.- La Casa del Gordo es el laboratorio de mi amigo Rufino, chef con años de experiencia que quiere publicar un libro de recetas con este servidor. (Lo haremos pronto, Rufino). Allí los piques machos son también buques de gran presentación y buen sabor. Los picantes, para chuparse los dedos.

En La Recoleta.- El Pique Lobo, de La Casa de Campo, es invención de mi dilecto amigo Cacho Lobo. Viene jugosito. Es muy apreciado a toda hora, desde el almuerzo hasta el cierre de la cocina por la noche.

En la calle Tarija.- Allí, a su segunda cuadra, se trasladó el Restaurante Miraflores, de don Honorato Quiñones. No sólo sirve el pique macho original y auténtico, sino cabecitas de cordero y sus célebres picantes.

3 Comments:

At 11:19 AM, Blogger vhalfaro said...

Ramon, te cuento que nuestro amigo Chavo Sanzetenea tiene otra versión respecto al origen del pique macho, e la cual menciona al ex-prefecto Miliboy Eterovic , y tomando en cuenta el prestigioso Curriculum gastronomìco de Chavo debe ser muy proximo a la realidad.
Pedile que te la detalle.
Saludos : Victor Hugo Alfaro

 
At 2:22 PM, Blogger alejandra said...

QUE INTERESANTE, EL ORIGEN DEL PIQUE MACHO, QUISIERA SABER MAS DE ESA OTRA VERSION DE CHAVO SANZETENEA, TAL VES PODRIAN PUBLICAR ALGO DE ESO...

 
At 6:54 AM, Blogger Unknown said...

Muchas felicidades por la publicación.
Definitivamente hacen falta este tipo de publicaciones que nutran de conocimiento a los comensales cochabambinos que nos jactamos del buen comer pero no sabemos de dónde viene !
FELICIDADES !
www.guiaji.com.bo
DEMOCRATIZANDO LA OFERTA GASTRONÓMICA DE LA CIUDAD

 

Post a Comment

<< Home