trancapechoboliviano

Blog para sibaritas bolivianos residentes en el Planeta. Para amigos del exterior que amen la cocina y el turismo en Bolivia. Y en especial para los Militantes de la Buena Vida de todo el Universo

Saturday, September 23, 2006

...Para chuparse los dedos

...Para chuparse los dedos

· Empanadas bolivianas: piñatas del sabor criollo

Las salteñas son un invento muy ingenioso: son como hornitos de barro en los cuales se calienta un misterio para buenos paladares. Abrirlas es como romper una piñata. Sus paredes de masa especial deben ser finas y duras para que el jigote revele todos sus secretos. Se llaman equívocamente salteñas porque, así como las conocemos, son un invento nacional. Dicen que nacieron en Potosí, pero las salteñas cochabambinas son inconfundibles. En realidad deberían llamarse empanadas bolivianas.

En El Prado.- Orti’s ha ganado varios premios de la Feria de la Salteña y tiene un establecimiento espacioso y soleado en El Prado, casi llegando al monumento a Simón Bolívar.

Las salteñas Los Castores, de mi buen amigo Cristóbal Andrew, son preferidas por los jóvenes. Se sirven en la esquina del Prado y Oruro.

En la calle Colombia.- El Canguro es una vieja tradición. Jorgito Antezana es un viejo amigo que ha conservado el secreto de sus deliciosas salteñas por décadas. Atiende en la calle Colombia entre Baptista y España.

En Cala Cala.- La Salteñería Social es heredera de la vieja tradición del Bar Social de Cala Cala, continuada por el legendario Armando Antezana Palacios, obispo del buen humor al punto que lo llamábamos Gordo Ja Ja. Hoy la atienden sus herederos. Son salteñas tradicionales de exquisito sabor criollo.

2 Comments:

At 11:32 AM, Blogger vhalfaro said...

Ramón , no me explico por que no se hace mención a las famosisimas salteñas de la calle españa "Las Fuji" ,la dueña era un japonesa exalumna del Instituto Americano.
Epoca 1960 a 1970 , era señal de modernismo y ser muy capo , el servirse una jugosa y muy caliente salteña Fuji y manejar al mismo tiempo una movilidad , sin mancharse la camisa. O sea chequear a las féminas , simultaneamente masticar sin reventar la salteña y complementariamente conducir una movilidad , en los inicios del tontódromo de el Prado.
Para los legos, les digo que sí, existe una tecnica infalible.

 
At 11:36 AM, Blogger ana luisa mercado said...

Hola ,vivo en Santiago,me gustaria la receta de las saltenhas de los Castores fueron las que mas me gustaron , su masa,y las prefiero dulces, gracias y muchas bendiciones

 

Post a Comment

<< Home