trancapechoboliviano

Blog para sibaritas bolivianos residentes en el Planeta. Para amigos del exterior que amen la cocina y el turismo en Bolivia. Y en especial para los Militantes de la Buena Vida de todo el Universo

Tuesday, August 01, 2006

SOBRE EL ORIGEN DEL SINGANI

SOBRE EL ORIGEN DEL SINGANI

Estimado Sr.Ramon Rocha :Lei su artículo publicado en Bolpress: El origen del Singani Viernes, 21de julio de 2006 (el mismo que me fue enviado por nuestro amigo mutuo ChavoSanzetenea), en el cual señala que singani es una genuina bebida bolivianaque se desconoce el origen del nombre.Respecto al origen de la palabra singani, debemos remitirnos a dos hechoshistóricos :1º El cultivo de la vid en Bolivia se inició en el siglo XVI, procedente delactual Perú, de cuyo virreinato formaba parte Bolivia como Alto Perú. Losmisioneros agustinos, entre los años 1550 y 1570, lo llevaron a laspoblaciones de Pilaya, Paspalla y Cinti, pasando por Tomina, deldepartamento de Chuquisaca. Más tarde el cultivo de la vid se extendió aotros valles, como el de Mizque, en Cochabamba, Luribay, en La Paz, y el SURDE POTOSI. ver:http://www.origenandino.com/indicaciones_singani.htm2º En la provincia Nor Lipez existe una población que sugestivamente sellama SIVINGANI, que casualidad ¿no? , está ubicada al norte de Santiago deCotagaita.
3º En las memorias de la orden de los Agustinos se mencionan entre lasFundaciones agustinas en Bolivia: época colonial : 01.Chacllacollo Paria1559-1778 02.Toledo1559-1759 04.Sucre1562-1826 05.La Paz1562-1825 07.COLPA 1570-1793 08.Cochabamba1578-1826 09.Potosí1584-1826 10.Tarija1588-1825 etc, etc,En resumen los Agustinos se establecieron 1º en Sucre 1562 luego de 8 añosen (Potosí) Colpa 1570 y luego de 26 años en Tarija 1588. Cabe destacar que al sur de Santiago de Cotagaita existen dos poblaciones denominadas COLLPA. ¿Otra coincidencia ?En conclusión , en la Prov. Nor Lipez de Potosí , existe un pueblo llamadoSivingani , que está un poco al norte de una de las fundaciones de la ordende los Agustinos COLPA 1570-1793, quienes fueron los que introdujeron la vidy el vino en el Altoperú. Lo anterior sucedió mucho antes de lapublicación de 1903 DE LA Sociedad Geográfica de Sucre , la cual señala quela palabra "SINGANI: corresponde a un Viñedo ubicado en el Cantón San Lucas, de la Provincia Cinti".Saliendo de estos hechos históricos e ingresando a la imaginalógica podemosasumir que el aguardiente de vino se adecua mejor a los climas fríos dePotosí, que al clima templado de de Tarija o Chuquisaca , es decir si yofuera un enólogo agustino destinado a Potosí , seguramente intentaríadestilar un licor para combatir el frío durante la eucaristía.Por otra parte el origen de la palabra SINGANI no se aclara al decir queexiste un viñedo con ese denominativo, en conocimiento que existe unpoblación llamada SIVINGANI , que por supuesto es mas antigua que el nombredel viñedo, y que además está ubicada en COTAGAITA, zona habitada por losagustinos y conocida por su excelente producción de uva.
Lo anterior coincide con las siguientes publicaciones , sin animo deapabullar a la Rancia y Culta Charcas :( * ) Bolivia.com - El sabor de Bolivia. Los viñedos y las bodegas de Casa Real y Campos de Solana muestran los misterios de la vid. Corría el año 1550 cuando los misioneros Agustinos iniciaron la viticultura boliviana. Fue en Singani, un pueblo de Potosí, donde comenzaron a destilar una bebida con alto grado alcohólico.Con el paso del tiempo fue perfeccionada, hasta arrancar el sabor y aroma de la uva. Desde entonces se conoce al destilado como singani. ( *) Periodico Opinión, Cochabamba, 22 de Julio de 2006.Cuatrocientos años de experiencia. El singani moderno es una bebida clara de 40 grados de alcohol, elaborado exclusivamente de uva Moscatel de Alejandría.
La historia del singani se inicia durante la conquista española con los Misioneros Agustinos, pioneros de la viticultura boliviana entre 1550 – 1570.
La elaboración de vino en Bolivia se inició por motivosreligiosos en Mizque, Cochabamba, una de las pocas sedes arzobispales delNuevo Mundo. Ya entrado el siglo dieciséis, se desarrollaron otras áreas de producción ubicadas en los valles del sur de Potosí. Este fue el punto focal para el intercambio de vinos elaborados por misioneros y españoles. El clima, la altura, y otras características distintivas de Potosí llevaron al desarrollo y producción de bebidas con un mayor grado alcohólico. Éstas fueron perfeccionadas a través delos años y tomaron el nombre de un pueblo de Potosí llamado Singani.
Eso hace que el singani sea una bebida genuinamente boliviana,distinta a cualquier otra en el mundo.Espero que lo anterior sirva para aclarar la investigación sobre el tema .Yo también como Potosino, le quedo muy agradecido por su publicación.Muy atentamente, Victor Hugo Alfaro Lazo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home