trancapechoboliviano

Blog para sibaritas bolivianos residentes en el Planeta. Para amigos del exterior que amen la cocina y el turismo en Bolivia. Y en especial para los Militantes de la Buena Vida de todo el Universo

Sunday, July 16, 2006

EL LINAJE DEL LOCOTO


EL LINAJE DEL LOCOTO

El locoto es un pimiento cabezón y de pocas pulgas. Por nada se le alborota el sistema circulatorio y sus venas interiores muerden como alacranes. Para no hablar de sus semillas, las chiras, que son una especie de badajo de este fruto campana, porque pica (al entrar) y repica (al salir). Pero el locoto es un fruto noble y sin hipocresías ni solapas. Por eso sazona tan bien los alimentos y da frescura y alegría a los momentos más gratos de la vida. Es un gran remedio contra las úlceras porque las cauteriza, y es un cauterio infalible para las heridas del alma, y para la depresión, porque es imposible que persistan las penas cuando uno da un mordisco a un locoto. De pronto uno está tan ocupado en dar saltos, agitar las manos y meter aire con la boca abierta y la lengua colgando que quién se va a acordar de sus penas.

El locoto tiene una familia frondosa, desde la pequeña ulupica que es un chip de sabor eléctrico hasta el pimentón, que es el hermano más k’aspote. Primos del locoto son el khomer uchu o ají verde, el chile serrano, el chile piquín, el chile guajillo, el chile de árbol, el chile manzano, que es en realidad un locoto, y otras cincuenta variedades mexicanas; el famoso ají putita tarijeño, el aribibi cambinga, el ají amarillo, el ají colorado, el aji panca y, por supuesto, el rocoto peruano. En conjunto es una familia con los ovillos bien puestos, dispuesta en todo momento a defender sus opiniones, pero apasionada por el buen sabor criollo en todas sus manifestaciones.

El locoto tiene un amor secreto por la quilquiña y unos celos temibles por el tomate, que siempre anda proponiendo un menaje de tres que es una orgía de sabor y engendra una hija pícara llamada Llaguita en quechua y Jallpahuayka en aymara, a veces con ayuda del suico en los valles y de esa imilla pispila, la huacataya, en el altiplano. Nada más verla a la quilquiña, el locoto se pone colorado de emoción, se le acelera el torrente sanguíneo y provoca estornudos y moqueras a su paso. Pero a veces le pone cuernos con esa gringa con pollera, la cebolla, en el Motel El K’allu o en el Alojamiento El Solterito.

3 Comments:

At 8:58 PM, Blogger Germán said...

Excelente!!!
Sin tener el placer de conocerlo, le digo que concuerdo plenamente con lo expresado, Mi Amigo!!
Un saludo desde Argentina.

 
At 3:07 AM, Blogger Marisa said...

Me encanto tu descripcion del locoto!! gracias
me encanta usar el locoto cuando hago mi famoso guiso de lentejas! ja
adoro tu bello pais!
asi q amigo pisis tigre
te dejo un alegre saludo de una tauro tigre argenta!
buena vida!

 
At 1:10 PM, Blogger Handball Guadalupe said...

Le falto decir que tambien esta recomendado para problemas musculares , se mezcla un poco de locoto con alguna crema y se unta , no se frota , sobre la zona afectada , luego dejamos actuar y veras a los pocos minutos como la zona entra en calor , mut recomendable .

 

Post a Comment

<< Home